Hoy en dia la transformación digital de las empresas y con ellas sus plantas industriales están evolucionando muy rápidamente, y esto es debido a que cada vez existen más dispositivos para captura, visualización de datos y soluciones de software directamente interconectadas. La necesidad de interaccionar con este tipo de tecnologías Cloud, las cuales nos permiten obtener información muy valiosa (sin necesidad de estar en planta) a la hora de tomar de decisiones que afectan a nuestros registros productivos, energéticos de mantenimiento etc.. ya que ahora la disponibilidad de acceso a dicha información ya no se limita a un ordenador personal ubicado en su lugar de trabajo, oficina etc.. sino que es multidispositivo y perfectamente puede estar en ubicaciones remotas o geográficamente distribuidas al igual que el repositorio de sus datos con los que interactuar facilitando el acceso en tiempo real y la colaboración entre diferentes sedes.
En este entorno que ya es una realidad, las empresas ya se decantan por las demostradas ventajas que ofrece el llamado Cloud Computing. Estas tecnologías permiten actuar sobre la capacidad de procesamiento de forma inmediata, sin preocuparse de la caducidad del hardware ni del software siempre actualizado, sin la necesidad de invertir en recursos, sin costes de exceso de capacidad, sin necesidad de aumentar los recursos humanos para tareas técnicas especializadas, y con la tranquilidad de que los avances en seguridad y deslocalización hacen que los datos sensibles estén más seguros al reducir las vulnerabilidades y mantener dichos sistemas ciber seguros (mucho más que en servidores locales). En otras palabras, soluciones que impactarán directamente en la reducción de costes y tiempos de las empresas.
Esta cantidad de ventajas enumeradas en un mundo hipercompetitivo como el presente y muy posiblemente el futuro representa nodos de competitividad irrenunciables. Por eso, las grandes plataformas Cloud, y también las más modestas están desarrollando este tipo de herramientas y creciendo a ritmo vertiginoso, y es por eso que, muchas compañías industriales de todo tipo de sectores van a dar el paso en los próximos años y encargarán la gestión, supervisión, control industrial y análisis de los datos de sus plantas productivas a soluciones basadas en Cloud Computing.
Desde Innovantia® creemos firmemente que la competitividad digital será un factor determinante en la supervivencia de muchas compañías, por lo tanto la apuesta por este tipo de tecnologías se erigirá como una herramienta indispensable para el manejo de grandes y heterogéneos volúmenes de información.
Bienvenidos a una nueva realidad.