Actualmente hacer uso de las funcionalidades que nos brinda un sistema MES ha demostrado ser un elemento de éxito diferenciador para aquellas empresas que se han apuntado a la transformación digital. Gracias al uso de las herramientas que nos ofrecen los sistemas MES podemos monitorear, revisar y verificar todos los procesos de producción importantes de la planta, en otras palabras, la producción se vuelve nítida, entendible y de una trazabilidad completa.
De este modo, las personas responsables de estas tareas ahora disponen de un nuevo nivel en la toma de decisiones que impactan en la causa/efecto. Estas acciones además de mejorar la utilización de los recursos, también minimiza riesgos, costes y aumenta su nivel competitivo con respecto a otras empresas del sector.
A este propósito, conviene recordar que las tareas en las plantas de producción ofrecen cada vez más dificultad. El crecimiento exponencial en el manejo de referencias, los cada vez más estrictos requisitos sanitarios junto con la amplia variedad de mercados a los que las fábricas necesitan satisfacer contribuyen a que en la actualidad no sea una tarea trivial producir en coste, calidad y tiempo. Los Sistemas MES saben dar respuesta a esta compleja actualidad.
Para estar a la altura de las circunstancias en el escenario actual de los mercados, debemos afrontar el reto de impulsar y mantener los elevados volúmenes de producción en este escenario de progresiva complejidad, ASA | Integración ha desarrollado el concepto MES haciendo uso de diferentes soluciones tecnológicas con el objetivo de hacer más sencillo y trivial el funcionamiento de las fábricas teniendo en cuenta dos variables:
Orientado a las personas
Sistemas MES para hacer más sencilla la planificación, realización, trazabilidad y ejecución de las órdenes de fabricación.
Despliegue de nuevas herramientas más intuitivas para hacer más cómodo y sencillo la planificación de todas las tareas propias de los procesos de fabricación, así como la respuesta a tiempo derivada de las incidencias de producción sin alterar los plazos de entrega, todo esto unido a la fiabilidad para “explotar” la disponibilidad de nuestras máquinas y reducir el porcentaje en incidencias de calidad.
Integración de sistemas
Soluciones orientadas a cumplir con los objetivos y metas globales de cada uno de los departamentos organizativos de cada empresa como objetivo final.
Soluciones que hagan más sencillas la sincronización de los diferentes departamentos de fábrica para trabajar de manare conjunta como un solo equipo. Capacidad para cuantificar y calcular los KPIs en tiempo real, con un objetivo claro que los operarios de planta puedan actuar en tiempo y formas para garantizar el plan de producción.